Este fin de semanatres menores pertenecientes a las comunidades indÃgenas de Manaure y Uribia fallecieron por problemas de nutrición.
De acuerdo con las autoridades departamentales, las dos niñas que fallecieron en zona rural de Manaure, fueron identificadas como Ariana Rosado Epiayu, de dos meses de nacida y Maribel Uriana Uriana de cuatro meses. El tercer menor murió en la ClÃnica de la Costa en Barranquilla, a donde habÃa sido trasladado desde la alta Guajira, zona rural de Uribia.
En La Guajira –departamento con mayor prevalencia de estas muertes- el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos en 2015 y este año (2016) ya son 41 los menores que murieron de hambre en el departamento, pese a las medidas cautelares decretadas por la CIDH para la protección de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayú.
Javier Rojas, lÃder wayúu, señaló que las ayudas de Gobierno no alcanzan a llegar a las zonas retiradas del departamento. “Quienes están en pleno desierto mueren sin que nadie se entere”.
El problema del hambre y la desnutrición, sumado a la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud hacen que enfermedades asociadas con la desnutrición sigan predominando.