bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Cafés de Colombia Expo 2017 sedujo a más de 16.000 amantes del café
October 23, 2017 Nacional
Bogotá, octubre 23 de 2017 – Bajo el lema “Desde la Semilla a la Taza”, la décima edición de Cafés de Colombia Expo (antes ExpoEspeciales) cerró con más de 16.000 visitantes nacionales y extranjeros.
 
Sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y más de 100 expositoresdispuestos en el pabellón 6 de Corferias, en Bogotá, Cafés de Colombia Expo, la principal vitrina y punto de encuentro entre productores y compradores, sigue consolidándose como la feria especializada en cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.
En esta edición de la feria, que integró toda la cadena del café (incluidos productores, representantes gremiales, fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos, investigadores, extensionistas, tostadores y comercializadores), representaron los diferentes departamentos cafeteros, de donde procedió un amplio número de caficultores.
 
“Este año contamos con la participación de importantes empresas nacionales e internacionales, líderes en la industria cafetera. Cafés de Colombia Expo 2017, es sin lugar a dudas el punto de encuentro de toda la cada de valor y la plataforma comercial más importante para el caficultor Colombiano. Estamos convencidos que con la renovación que tuvimos para esta décima edición, tanto el público profesional como los Coffee Lovers, encontrarán en Cafés de Colombia Expo 2017, un lugar para actualizar sus conocimientos, realizar negocios y conocer la gama de cafés especiales que ofrece colombia”, afirmó Doris Chingate, jefe de proyecto de la feria.  

Precio récord para un café colombiano

En una emocionante puja, un microlote de café procedente de Cauca logró el mayor precio, de 20,25 dólares por libra, en la subasta internacional llevada a cabo en el marco de Cafés de Colombia Expo 2017.

El microlote, procedente de la finca Los 3 Edgaritos, propiedad de Édgar Moreno, es una mezcla de 60% variedad Tabi, 30% Castillo y 10% Maragogipe, y a decir de su productor es un café “retro”, pues busca devolver al café colombiano un gran balance de taza.

La compra de este café resultó ser el emocionante broche de oro de la animada subasta “Colombia, Tierra de Diversidad-Cosecha de Mitaca”, en la que se vendieron en total 24 microlotes procedentes de departamentos tan diversos como Nariño, Quindío, Cundinamarca y Cauca.

Concurrida asistencia y participación en campeonatos
Tres eventos de gran tradición que se llevaron a cabo en el marco de Cafés de Colombia Expo, el Campeonato Colombiano de Baristas, el Campeonato Nacional de Catadores y el Campeonato Nacional de Cafés Filtrados (este año en su décimo segundo, séptima y segunda edición, respectivamente) que atrajeron a un importante número de asistentes, quienes emocionados animaban a los competidores.
 
Walter Oswaldo Acevedo Ospina, tostador y catador de Amor Perfecto, es el nuevo campeón nacional de catadores. Con la experiencia de haber participado en 5 campeonatos y estar cerca de la gran final en el 2016, Acevedo, de 32 años de edad, se impuso por amplio margen, con  7 aciertos en un tiempo de 2 minutos y  23 segundos. Ahora Walter, deberá representar a Colombia en el campeonato mundial que se llevará a cabo Amsterdam en el 2018.
En el XII Campeonato Colombiano de Baristas, resultó ganador, Ronald Valero de Juan Valdez. En menos de 15 minutos, Valero convenció a los jueces de su conocimiento en preparación y en temas de café. Su destreza, creatividad y pasión, hicieron que consiguiera el mayor puntaje y el título de campeón.
 
En la competencia, los baristas disponen de 15 minutos para preparar tres diferentes bebidas (un espresso, una bebida con leche y una de autor o diseño) presentadas, cada una, a cuatro jueces, para un total de 12 preparaciones.

Nutrida y enriquecedora agenda académica

La primera jornada de la agenda de carácter más técnico y con una alta participación de caficultores, reflejo los usos y beneficios del café como una alternativa rentable de negocio.
 
La segunda jornada, dejó en claro que con buenas prácticas agronómicas, el productor puede mejorar sustancialmente su rentabilidad desde la finca.
 
En el tercer día de la agenda académica, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) mostró, que la disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido 45% en los últimos 30 años, al pasar de 60 mil metros cúbicos por persona en 1985 a 32 mil en promedio en 2015.
 
Citando cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (Ideam), Rodríguez también advirtió que la disponibilidad de agua lluvia se ha reducido 136 mm sobre promedios anteriores de 3.000 mm, valor que parece pequeño pero equivale a 93 km cúbicos de agua, que habrían podido abastecer a la población del país durante 34 años.
 
Tras exponer cuáles son los costos económicos de adoptar tecnologías limpias para un productor, el investigador expuso cómo Cenicafé ha ido desarrollando diferentes tecnologías que han contribuido a ahorrar agua y a contaminarla menos en el beneficio del café, como los tanques-tina y los equipos Becolsub y Ecomill®, además de promover la instalación de sistemas sépticos que ayudan a reducir la contaminación por aguas domésticas.

Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) es organizada por laFederación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

Por el número de visitantes que recibe cada año, el alto nivel de su agenda académica y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, Cafés de Colombia Expo 2017 se consolida como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*