De acuerdo a las autoridades de la India, un obispo indio violó repetidamente a una monja en un convento rural del estado de Kerala, al sur de la India. Este caso pone de relieve los abusos sexuales en la Iglesia católica.
El obispo Franco Mulakkal fue acusado formalmente de violar a la monja varias veces entre 2014 y 2016, dijo a la AFP el superintendente adjunto de policÃa del distrito de Vaikom, K. Subash.
El obispo afronta otros cargos que incluyen detención ilegal, sexo contranatura y abuso de autoridad.
Pasible de una pena máxima de cadena perpetua, Mulakkal ha negado las acusaciones de intimidación y abuso sexual. Incluso habrÃa afirmado que la monja lo denunció debido a que querÃa conseguir un mejor empleo.
Medios locales dijeron que el informe que respaldaba los cargos de abuso sexual tenÃa más de 100 páginas y contenÃa testimonios de sacerdotes, obispos y monjas.
La vÃctima de violación presentó la denuncia en junio del año pasado ante la Justicia de la India, pero la policÃa solo inició un interrogatorio en septiembre, luego de que el escándalo por el caso aumentara.
La monja se habÃa quejado repetidas veces a las autoridades de la Iglesia católica. Sin embargo, como hicieron caso omiso a su denuncia decidió acudir a la PolicÃa de la India.
La inacción provocó indignación y cinco monjas, en una rara muestra pública de disidencia dentro de la Iglesia, organizaron dÃas de protestas con docenas de simpatizantes.
Mulakkal, de 55 años, fue detenido en octubre y puesto en libertad condicional por autoridades de la India.
Según Rcinet, Franco Mulakkal era responsable de la comunidad “Misioneros de Jesús”. La presunta violación se habrÃa producido entre los años 2014 y 2016.
Fuente: AFP