Mesofoods, que maneja las marcas OMA y Presto, da los pasos necesarios para sobrellevar la crisis, la cual, estima, puede tardar más de 18 meses.
Marlon Masis, CEO de la compañÃa, explicó las estrategias que van desde revivir la marca Tacos & BBQ y la creación de una plataforma virtual para OMA a fin de llegar a los clientes con una nueva oferta hasta el cierre del 30 % de locales de esta cadena. Lo mismo pasará con el 4 % de los sitios de Presto.
La industria de los restaurantes es una de las más afectadas después de la hospitalidad y el turismo. Tengo más de una década de ser CEO de compañÃas, y nada se parece a la situación que nos llevó a esto. En una de las marcas alcanzamos a facturar el 5 %. Y si bien es cierto que hay que pensar cómo pasar la cosas, la verdad es que es como un tsunami, simplemente llegó y devastó.
OMA es una de las marcas que más se afectaron. Presto también llegó a facturar menos del 15 % de lo que facturaba en un mes. El negocio estable y controlado se cayó en cuestión de mes y medio. Lo que habÃa que pensar era cómo hacer para sostener una organización con ese deterioro.
Ya estamos en niveles diferentes. OMA está en el 20 % de la facturación normal y tiene prácticamente el 20 % de los puntos de venta abiertos. En su momento, cuando el Gobierno ordenó cerrar todo, no tenÃamos capacidad de vender. De los 220 tenemos 40 en operación.
Eso sin duda nos está ayudando, pero eso no significa que la organización esté bien. Los aeropuertos venden muy bien y son muy rentables, pero ese negocio se nos deterioró.
Es una marca más de calle, no era de mercados tan cautivos como OMA —lo cual es una fortaleza en realidad—. Hay que tener la sabidurÃa, la paciencia, la inteligencia emocional para no perder la cabeza en una situación que nos apremia, que es angustiante y estresante.
Presto está facturando hoy el 40 % del promedio, y tenemos el 35 % de las tiendas abiertas, aproximadamente 70 de las 180. Presto ha sido una marca muy ganadora en esta pandemia porque es una de las más importantes en servicio a domicilio del paÃs. Tenemos puntos que facturan más del ciento por ciento frente al año pasado solo por delivery. Hemos fortalecido la imagen de entrar a las casas con Presto.