Por solicitud directa del presidente de Paraguay, Mario Abdo BenÃtez, a su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, fue enviada una comisión del Gaula de la PolicÃa, a Asunción, para asesorar la investigación que se adelanta por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis Sánchez.
Dicha comisión, integrada por 9 personas, está a la cabeza del general Fernando Murillo Orrego, director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, de la PolicÃa Nacional.
De acuerdo con fuentes del alto Gobierno consultadas por este diario, el grupo de policÃas viajó el viernes con el fin de asesorar a las autoridades paraguayas en el manejo de una posible negociación, el desarrollo de la investigación, y demás aristas, tomando como base la vasta experiencia de Colombia y su Gaula de la PolicÃa en el manejo de secuestros.
La comisión de investigadores colombianos se trasladó de Asunción a Concepción, la ciudad donde se registró el secuestro del polÃtico de 74 años. El grupo de agentes colombianos está integrado por expertos en inteligencia electrónica y de investigación criminal.
De acuerdo con la fuente del Gobierno, en un primer reporte de actividades entregado el general Murillo solicitó conformar un Puesto de mando Unificado, PMU, y vÃa telefónica guió a sus homólogos en desarrollar un plan candado para intentar, el dÃa del plagio, cercar a los delincuentes.
Denis Sánchez, quien ocupó el cargo de vicepresidente (2012 y 2013) fue secuestrado el 10 de septiembre en su lugar de descanso, junto a Adelio Mendoza, uno de los hombres que trabaja en su finca, en inmediaciones de Asunción.
El plagio se lo atribuyó un grupo guerrillero que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP, que ha amenazado con asesinar a Denis, si no se cumplen varias exigencias como son: la libertad de dos integrantes de la célula guerrillera, la emisión de varios videos y la entrega de dos millones de dólares en mercados a la comunidad. Fuente:Eltiempo.com