Desde hoy (8 pm.) hasta el lunes a las 4 am. Tunjuelito, también en cuarentena desde el lunes
Bogotá entra de nuevo en Cuarentena general. Desde este viernes 15 de Enero, a las 8 de la noche, hasta el próximo lunes, a las 4 de la madrugada, los capitalinos deberán resguardarse en sus casas y apartamentos.
La medida, que fue anunciada el martes pasado por la alcaldesa Claudia López, después de reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional, busca reducir, a través del aislamiento obligatorio, los contagios de covid-19 y la demanda de camas de cuidados intensivos.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2021 en la que se declara una cuarentena general en la capital del paÃs. La primera fue entre el 7 y la madrugada del 12 de enero. A principios de la pandemia también se habÃa adoptado la misma medida, la cual se llamó entonces simulacro de cuarentena.
Este jueves se reportaron 7.714 casos positivos, la cifra más alta en el segundo pico y desde que empezó la pandemia. Con corte al 13 de enero, según la página Saludata, la ocupación de UCI en general es del 91,5 por ciento, y de las exclusivas para covid-19, del 92,7 por ciento.
En Bogotá se reportan 46.016 casos activos del nuevo coronavirus y 10.829 personas fallecidas por el virus. Las localidades con más casos activos siguen siendo Suba (5.013), Kennedy (4.175), Engativá (3.632) y Usaquén (2.535). El Rt (número de personas contagiadas por un infectado) es de 0,94 y la positividad (personas a las que se les hace la prueba y resultan positivas) es de 33,33 por ciento, es decir que una de cada tres da positivo.
Durante las 56 horas que toda la ciudad estará bajo restricciones estrictas se instalarán puntos de control de policÃa y ejército. Además, personal de las secretarÃas de Gobierno, Seguridad y de las alcaldÃas locales estarán recorriendo los barrios.
“Contaremos con el apoyo de más de 3.000 policÃas, al igual que hombres del Ejército, para la inspección, vigilancia y control”, anunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. Durante toda la jornada también operarán puntos de control en vÃas.
Estas medidas, de acuerdo con Gómez, buscan garantizar que se cumpla de manera estricta con la restricción total a la movilidad, tanto de personas como de vehÃculos.
“Hago un llamado especial a todos a entender el difÃcil momento de salud pública que vive la ciudad, a proteger su propia salud y la de sus seres queridos aislándose y haciendo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, le dijo el funcionario ayer a EL TIEMPO.
Una vez termine la cuarentena general, en la madrugada del lunes 18, entrará en cuarentena estricta un nuevo grupo de siete localidades, estas son: Bosa, Ciudad BolÃvar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Usme y Tunjuelito. La inclusión de esta última se conoció ayer cuando la AlcaldÃa publicó el decreto.
Desde el 5 de enero fueron declaradas en cuarentena Suba, Usaquén y Engativá, y el 12 se sumaron Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. El primer grupo termina sus 14 dÃas de restricción en la madrugada de este lunes. El segundo grupo, el 21, con excepción de Teusaquillo, que concluye también el lunes.
No obstante, el toque de queda nocturno se suspende desde el martes. Y seguirán funcionando el pico y placa, el pico y cédula y la ley seca.
Como el lunar en medio de la pandemia en la ciudad han sido las fiestas ilegales. La SecretarÃa de Gobierno invitó a los bogotanos a denunciar estas actividades en la lÃnea de urgencias y emergencias 123. Cabe recordar que en los primeros 12 dÃas de enero, las autoridades debieron intervenir 55 rumbas ilegales y durante diciembre, 468, de acuerdo con la SecretarÃa de Seguridad.
Fuente: El Tiempo.