Siete años han pasado desde que la compañÃa espacial privada SpaceX lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el cohete Falcon 9. Ocurrió en 2015 y, sin combustible, el cohete fue abandonado en órbita.
Hoy, mucho después, el cohete del multimillonario dueño de la empresa, Elon Musk, colisionará con la Luna.
Se trata de la etapa superior del satélite climático Observatorio de Clima de Espacio Profundo, que entró en ese entonces en una órbita elÃptica alrededor de la Tierra que fue caótica y que, se sabÃa, causarÃa estragos a futuro.
Ahora, según lo que dijo el astrónomo Jonathan McDowell a la BBC, será la primera colisión incontrolada de un cohete con la Luna.
Los especialistas han rastreado y calculado que sà ocurrirá y que, de manera exacta, será el 4 de marzo de este año. Colisionará, dicen, a una velocidad de casi 9.200 kilómetros por hora a las a las 12:25:58 GMT (a las 07:25 de la mañana en Colombia).
La colisión no será grave, ocasionará un pequeño cráter artificial en la superficie de la Luna, pero será en su cara oculta, por lo que no será visible desde la Tierra. Calculan que será en el cráter Hertzsprung. Aunque sà podrá verse el cohete en el cielo un mes antes, los dÃas lunes 7 y martes 8 de febrero, mientras pasa y se ubica detrás del astro.
No es la primera vez
Ya varios objetos creados por humanos han chocado contra la superficie lunar. En 1964 la Nasa estrelló, a propósito, algunas naves para obtener fotografÃas y evaluar los riesgos. En 1970, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio colisionó la parte superior del cohete Saturn V de la misión Apolo 13 y en 2009 el cohete Centaur hizo lo mismo.
Hay mucha basura espacial perdida en el universo. Mucha de ella está ubicada y rastreada, pero algunas se pierden de vez en cuando. Este acontecimiento deja en claro que el humano también contaminó el espacio y que cada acción que ocurra hoy tendrá repercusiones en el futuro.
Fuente: El Colombiano.