
Lima, 19 de septiembre de 2025. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, la autonomía y la vida de más de 55 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca visibilizar la urgencia de atender este desafío global de salud pública y sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y el acompañamiento a pacientes y familias.
Para impulsar su temprana detección —que resulta crucial porque permite iniciar tratamientos antes de un mayor deterioro cognitivo, planificar mejor el cuidado y brindar soporte oportuno al entorno familiar— un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado un proyecto que combina la inteligencia artificial (IA) y la simulación 3D.
“Buscamos que la tecnología ayude a las personas a entender mejor lo que ocurre en su cerebro y puedan acceder a un diagnóstico más temprano, lo que abre la posibilidad de iniciar tratamientos a tiempo y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares”, explica Evely Blas estudiante de Bioingeniería y Undergraduate Research Assistant – Microfluidics & Tissue Engineering Lab at UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología, una de las autoras principal de la investigación y estudiante de la carrera de Bioingeniería en UTEC.
Uno de los principales avances alcanzados por el proyecto es la validación del modelo, que ha logrado superar el 90% de precisión en la identificación de señales tempranas de la enfermedad. Este nivel de desempeño lo convierte en una herramienta prometedora dentro de los esfuerzos por desarrollar sistemas accesibles, eficientes y centrados en la persona.
Aporte desde la ciencia peruana
Esta propuesta se suma a los esfuerzos globales por encontrar soluciones que permitan enfrentar el creciente número de casos de demencia en el mundo. Al emplear un modelo de inteligencia artificial integrado a un entorno visual, la iniciativa desarrollada en UTEC no solo busca mejorar la precisión médica, sino también democratizar el acceso a herramientas de detección, con potencial de implementación en hospitales y clínicas de diferentes niveles de complejidad.