
Quito, 13 de Febrero del 2026.- La minera canadiense Lundin Gold invertirá 100 millones de dólares este año en una campaña de exploración para prolongar la vida útil de su mina Fruta del Norte en Ecuador, dado que el precio del oro se mantiene alto.
La inversión tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de exploración añadiendo unos 133 000 metros de perforación en las concesiones de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, según han declarado esta semana los ejecutivos, una zona afectada por actividades mineras ilegales.
Lundin quiere aumentar sus reservas actuales, que ascienden a 5,54 millones de onzas, e identificar nuevos yacimientos a través de un proyecto de tres años que se pondrá en marcha en 2025.
«Para prolongar la vida útil de la mina, contamos con siete plataformas de perforación dentro de la mina y otras once en la superficie, destinadas principalmente a la generación de recursos a partir de nuevos yacimientos», explicó a los periodistas MarÃa Eugenia RodrÃguez, directora de exploración de Fruta del Norte, durante una visita a las instalaciones.
Afirmó que las exploraciones ya habÃan identificado yacimientos de pórfido de cobre cerca del yacimiento aurÃfero existente.
Ecuador cuenta con importantes reservas minerales, pero se ha quedado rezagado con respecto a sus vecinos andinos, como Perú y Chile, en lo que respecta al desarrollo de la minerÃa a gran escala. El sector se enfrenta con frecuencia a la oposición de las comunidades locales, a retos legales y a cambios en la normativa.
Fruta del Norte, la primera mina subterránea a gran escala de Ecuador, comenzó a producir a finales de 2019 con una vida útil inicial de 12 años. En 2025, la mina produjo casi 500 000 onzas de oro, mientras que se espera que las exportaciones de concentrado de oro y lingotes alcancen aproximadamente 1800 millones de dólares en 2025.
Los ejecutivos afirmaron que las nuevas plataformas de exploración operan bajo estrictas directrices medioambientales para minimizar su impacto.
«Hoy en dÃa, Fruta del Norte es una de las minas de oro más importantes del mundo y, con los precios actuales del oro en el contexto global, nos permite buscar oportunidades de crecimiento en Ecuador y a nivel internacional», afirmó Juan José Herrera, director de sostenibilidad empresarial de Lundin Gold.
Los precios del oro han cotizado recientemente en máximos históricos, respaldados por las tensiones geopolÃticas y los cambios en la polÃtica monetaria mundial. JPMorgan afirmó la semana pasada que espera que los precios del oro alcancen los 6300 dólares por onza a finales de 2026.
Fuente: Mining Dot Com