
Lima, 23 de octubre de 2025.- La V Conferencia Europea de Defensa y Seguridad, celebrada en Bruselas, destacó la participación del consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, quien hizo hincapié en la disposición de marca en asumir su papel como gran compañía europea y contribuir con sus capacidades tecnológicas, industriales y de colaboración a dar respuesta a las necesidades de los ejércitos del continente.
Indra está presente en todas las iniciativas de defensa de la Unión Europea y cuenta con una larga historia de colaboración, pero además “Indra está invirtiendo, creciendo y mejorando sus capacidades industriales y de entrega” ha señalado el vocero de la compañía.
Este comentario se da durante la participación de José Vicente en la mesa redonda Rearming Europe: Aligning Policy with Industrial and Military Capabilities, junto a Panayiotis Hadjipavlis, director de Defensa de la Republica Checa; André Denk, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa; Herald Ruijters, director general adjunto de DG DEFIS (Directorate-General for Defence Industry and Space); Jean-Brice Dumont, jefe de Potencia Aérea de Airbus D&S; y Stefan A. Hess, miembro del Comité Ejecutivo de Hensoldt.
En este encuentro, de los Mozos ha afirmado que “el Fondo Europeo de Defensa es una herramienta muy útil para lanzar desarrollos conjuntos, pero estos productos no se consolidarán a menos que los Estados miembros participantes realicen compras conjuntas”. “Es importante centrarse en grandes proyectos europeos enfocados en las capacidades que los Estados miembros no pueden desarrollar y adquirir solos, en vez de en cientos de pequeños desarrollos”, ha añadido.
IndraMind, defensa aérea y vigilancia espacial
José Vicente de los Mozos ha detallado algunas soluciones de Indra que pueden contribuir a cerrar las brechas en la defensa del continente, como IndraMind, con la que la compañía quiere liderar la era de la inteligencia artificial en Europa. El objetivo es que este cerebro cognitivo soberano para la toma de decisiones en misiones críticas sea la alternativa europea a los grandes gigantes tecnológicos para asegurar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica.
Encuentros bilaterales
En el marco de la conferencia, el consejero delegado de Indra también ha mantenido encuentros bilaterales, entre otros, con el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, al que ha manifestado la disposición de la compañía para colaborar activamente con su tecnología de última generación en la defensa del continente, tanto en la zona sur como en el este. Como ejemplo, ha destacado que “Indra tiene una solución para el despliegue rápido del llamado muro antidrón, basada en su sistema AirDef (Air C2) combinado con capacidades de detección de drones de los radares Lanza LTR-25 y el sistema antidrón (C-UAS) Aracne, desarrollado en colaboración con EM&E Group”.